Extincion de condominio

Extincion de condominioExtincion de condominio

La extincion de condominio tiene lugar cuando una pareja se separa y tiene contratada una hipoteca a partes iguales al 50%. En estos casos una de las opciones que se plantean y de lo más utilizadas de manera habitual es la extincion de condominio, es decir, la venta de la parte de uno al otro. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo se deben tener en cuenta una serie de factores y consideraciones.

Haga clic aquí y contacte con nosotros, le llamaremos y explicaremos de una manera muy personal y profesional, el procedimiento a seguir y las posibles soluciones que usted tendría en su caso.

La extincion de condominio supone un importante ahorro fiscal frente a la compraventa

Si utilizamos la extincion de condominio en lugar de realizar una venta del 50 % nos ahorraremos una importante cantidad. El impuesto que se paga en una compraventa es del 7 %, mientras que en una extincion de condominio pagamos sólo el 1 % más los gastos del notario. Esto significa que podemos llegar a ahorrar unos 7000 euros para una venta de unos 100.000 euros empleando la figura de la extincion de condominio.

Cuando hacemos una extincion de condiminio no somos propietarios pero sí deudores

Uno de los beneficios de hacer una extincion de condominio es que es fácil y como hemos visto en el párrafo anterior, barato.

Al mismo tiempo, tiene algo de peligroso, ya que cuando firmamos la extincion ante notario, se hace en favor de la expareja, ya que conlleva el hecho de dejar de constar en el Registro de la Propiedad como propietario. No sólo eso, sino que además sigues siendo deudor de cara al banco por la hipoteca que se tenía compartida, continuando con la titularidad de dicho préstamo hipotecario.

A partir de este momento pueden pasar 2 cosas, la primera es que si la expareja deja de realizar el pago correspondiente al banco, puede darse el caso de que te embarguen la nómina. Y la segunda, es que en el caso en el que no haya problemas de pago en las cuotas, hay que tener muy claro que cuando vayas a pedir cualquier otro tipo de crédito al banco, siempre aparecerá que tienes una hipoteca, aunque sea compartida, lo que hará más complicada su obtención.

Recomendaciones para la firma de la extincion

Siempre que se firme una extincion de condominio se debe firmar acto seguido la nueva escritura del préstamo hipotecario de la persona que será propietaria del la totalidad de la vivienda. Por tanto, la persona que vaya a quedarse con la vivienda tendrá que realizar los trámites con el banco de una hipoteca donde sólo aparezca como titular su nombre.

Por Liberto Del Cid

3 comentarios
  1. Tania
    Tania Dice:

    durante mi separación me asesoraron y me pude ahorrar mucho dinero gracias a sus servicios de extincion de condominio

    Responder
  2. Jose Manuel
    Jose Manuel Dice:

    tenia un problema de divorcio y Manuel me lo explicó todo para poder realizar los tramites de la manera que mas me convenia, perfecto

    Responder
  3. Alexis
    Alexis Dice:

    Información muy interesante

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *