Extincion de condominio hipoteca

Extincion de condominio hipotecaEn situaciones de separación de parejas nos encontramos con los problemas de carácter económico al tener que hacer frente a los gastos que tiene dividir la vivienda o atribuirlo a uno de los cónyuges.

Si nos encontramos en estos casos podemos hacer lo siguiente

Realizar un cambio en la titularidad de la vivienda.

Proceder al cambio de la titularidad del préstamo hipotecario en caso de tenerlo.

Cualquiera de estas operaciones viene acompañada de unos gastos importantes concretamente si la vivienda se ha adquirido recientemente. Si es así, podríamos decidirnos por:

Realizar la venta de la vivienda a un tercero, lo que conllevaría cancelar la hipoteca y repartirse las ganancias o pérdidas, dependiendo del caso.

Llevar a cabo la extinción del condominio hipoteca, es decir, venderíamos la mitad de la vivienda al otro que sería dueño del 100% de ésta.

La dación en pago a la entidad bancaria, se trata una opción muy compleja, y sería ofrecer al banco la casa a cambio de quitarnos y perdonarnos la deuda hipotecaria que teníamos con ellos.

La opción más recomendable es la extinción condominio hipoteca

Extincion condominio

Se trata de traspasar el 50% de la titularidad de la vivienda de uno de los cónyuges al otro.

La extincion condominio tiene lugar en notaría y los gastos de la misma serían el coste de notaria y los impuestos de AJD (1%) ahorrándonos el ITP que es del 7% que tendríamos que pagar en el caso de hacer una compra venta.

Extincion condominio hipoteca

No hay que olvidar la hipoteca, pues aunque hagamos la extincion de condominio adjudicando el 100% de la vivienda a uno de los cónyuges, la hipoteca sigue siendo de ambos. Por lo tanto, los dos hacen frente a las cuotas de la hipoteca, Tendrían que avalar con sus bienes en el supuesto de impago de las letras, y no solamente eso, el que no tiene ya la propiedad a su nombre seguiría saliendo en CIRBE como titular del crédito hipotecario. Así tendrá más dificultades para acceder a un nuevo servicio financiero.

Por lo tanto, lo recomendable es hacer una extincion condominio hipoteca, pero con cambio de la escritura de la hipoteca asignando como único titular al cónyuge que adquiere el 100% del inmueble.

Resumen
Título
Extincion de condominio hipoteca
Descripción
Extincion de condominio hipoteca
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *