Desigualdad economica mundial

Desigualdad economica mundial

Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos de unicamente el 1% de la población y la mitad más pobre de toda la población mundial tiene igual riqueza que las 85 personas más ricas del mundo. Esta desigualdad económica está creciendo muy rápido en la mayoría de los países lo cual supone un riesgo muy grave para la humanidad, según un informe publicado por la ONG Intermón Oxfam.

Las 20 personas más ricas en España tienen una fortuna parecida a los ingresos del 20% de la población más pobre, según un reciente informe de dicha ONG.

Intermón Oxfam plantea tomar medidas transparentes para disminuir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas y promover los mecanismos para prevenir que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que marquen la agenda política, en sustitución de los intereses de la mayoría de la población.

Se debe recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los parlamentarios con la ciudadanía para fortalecer la calidad democrática en España, fomentar una democracia participativa, promover un sector financiero claro y luchar de manera inflexible contra la corrupción.

Esta ONG propone entre otras propuestas, el que los países se comprometan a no emplear paraísos fiscales para evasión de impuestos, no tilizar la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación de los impuestos a proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales de manera universal.

La crisis económica, financiera, política y social en la que se encuentra España tiene principalmente su origen en esas dinámicas desfavorecedoras donde el interés público y los procesos democráticos han sido sustituidos por los intereses de una minoría.

El informe destaca que este foro mundial ha podido identificar el aumento en la disparidad de ingresos como el segundo riesgo de mayor importancia a nivel mundial, ya que estima que está hundiendo la estabilidad social y atentando contra la seguridad a escala global.

La lucha contra la pobreza no se puede ganar sin atacar la desigualdad. Además se crea un circulo vicioso donde riqueza y poder se concentran en manos de unos pocos, obligando a la población a quedarse con las migajas.

En el caso de España es especialmente preocupante, ya que la crisis económico financiera y las políticas adoptadas por el Gobierno, han afectado sobre todo a la clase media y a las personas más desfavorecidas económicamente.

Por Liberto Del Cid

Resumen
Título
Desigualdad economica mundial
Descripción
Desigualdad economica mundial
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *